La historia de las pequeñas figuras que conquistaron al mundo geek
¿Como comenzó la historia de FUNKO?
Todo se originó en 1998, cuando tres amigos amantes de lo retro, llamados Mike Becker (diseñador gráfico de camisetas y coleccionista de juguetes),y los artistas Rob Schwartz y Sean Wilkinson, que se habían conocido años atrás, decidieron en un bar de Washington crear su propio negocio.Dieron rienda suelta a su imaginación y formaron Funko
El concepto inicial era bastante diferente al actual, aunque mantenía una similitud: un personaje cabezón.
En uno de sus viajes a los estudios Universal de Los Ángeles, Mike Becker quedó maravillado por el escaparate de la tienda Sparkys, donde cientos de dispensadores de caramelos Pez lo adornaban. Él quería hacer eso, y lo intentó. «Necesitáis muñecos cabezones», le dijo al dependiente que quedó sorprendido ante la propuesta. Días después, tras cerrar un acuerdo con los responsables de la hamburguesería Bob’s Big Boy, Mike Becker y sus dos amigos comenzaron a diseñar un muñeco basado en el icono del restaurante. Funko ya estaba en marcha. Solo quedaba que tuviera éxito. Y lo tuvo.
Becker, con una caja de cabezones con muelle de Big Boy debajo del brazo, volvió a la tienda Sparkys de los estudios Universal. «Te los regalo para que los pongas a la venta. No tienes nada que perder», le dijo de nuevo al dependiente. Al día siguiente, se habían agotado. Y así, comenzó el imparable éxito de Funko. Desde su garaje, con la ayuda de sus padres, Mike empaquetó más de 100.000 cajas.
Pero el estrés por el ritmo que estaban llevando hizo que Mike Becker decidiera vender la empresa en 2005 a un amigo suyo, Brian Marotti. Cada vez fueron consiguiendo más y más licencias de la cultura pop. Marvel, DC Comics, Disney, Lucasfilms, entre otras. Así pues, podías conseguir una figura de tu serie, película, cómic o videojuego favorito.
Brian Marotti pasó por una mala racha durante tres años, sin saber muy bien hacia donde encaminarse. Hasta que un día sonó de nuevo el teléfono. Warner Bros. les ofrecía la posibilidad de utilizar su licencia a cambio de que hicieran algo que mantuviera la esencia original, pero a su vez fuera diferente. Y así, nacieron los Funko Pop! en 2010.Los primeros personajes fueron Batman, Joker o Linterna Verde entre otros.
Poco a poco, los Funko Pop! fueron invadiendo las estanterías de todas las tiendas hasta convertirse en icono de la cultura pop a nivel mundial.Continúo expandiendo la empresa inicialmente apoyándose en las licencias otorgadas inicialmente por DC Comics y poco después Marvel o Star Wars principalmente, y posteriormente obteniendo cientos de licencias para ampliar en miles, los diferentes productos coleccionables.
En 2015, el grupo de ACON Inversiones anunció que había adquirido Funko y que mantendría a Mariotti como presidente y jefe de la actual compañía. En 2016, se inauguró la nueva sede en Everett con más de 8000 metros cuadrados y donde trabajan sus 300 empleados.En 2019, la compañía Warner anunció la posibilidad de crear una pelicula de animación con los diseños de Funko.